Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Cápsula endoscópica PillCam

Instrucciones de uso y riesgos

Instrucciones de uso

  • El objetivo de PillCam COLON es visualizar el colon

Contraindicaciones

  • Pacientes con obstrucción digestiva, estenosis o fístulas presuntas o diagnosticadas en función del cuadro clínico o de la evaluación previa al procedimiento y el perfil
  • Pacientes con marcapasos cardíaco u otros dispositivos electromédicos implantados
  • Pacientes con trastornos de la deglución
 

Riesgos del procedimiento

Existe un riesgo de retención de la cápsula asociado con los procedimientos que se realizan con la cápsula endoscópica PillCam.  Se define a la retención de la cápsula como la permanencia del dispositivo en el tubo digestivo por más de dos semanas.
 
En los casos en los que el paciente no puede ver la defecación de la cápsula o el estudio no muestra una clara salida de la cápsula al ciego, una radiografía puede verificar si esta está retenida.
 
Hay un riesgo infrecuente de aspiración mientras los pacientes intentan tragar una cápsula de PillCam.  Además, hay un riesgo bajo de irritación cutánea debido a la exposición al adhesivo de las fundas del conjunto de sensores de PillCam o a la silicona.
 
Después de ingerir la cápsula PillCam y hasta tanto esta se excrete, los pacientes no deben acercarse a ninguna fuente de campos electromagnéticos potentes, como el que genera un equipo de resonancia magnética.
 
Los riesgos asociados con la preparación del colon son posibles alergias u otras contraindicaciones conocidas a los agentes o medicamentos de preparación que se utilizan para el esquema de PillCam COLON, de acuerdo con las indicaciones del laxante y a criterio del médico.  Tal vez sea necesaria una intervención médica, endoscópica o quirúrgica para abordar cualquiera de estas complicaciones, en caso de que ocurran.

Esta información no se debe utilizar como un reemplazo del consejo médico en lo que respecta al diagnóstico y el tratamiento específicos.
​​