Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Cápsula endoscópica PillCam

​Centro de recursos sobre el tubo digestivo superior

Acerca del tubo digestivo superior

El tubo digestivo superior está compuesto por el esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado, que se conoce como duodeno. 

El esófago es un órgano similar a un tubo que conecta la garganta con el estómago. A menudo, los médicos tratan de visualizar el esófago de los pacientes con presuntas várices esofágicas, las cuales, con mayor frecuencia, son complicaciones de la cirrosis hepática.  

 

Várices esofágicas

Las várices esofágicas son dilataciones de las venas del esófago que se forman cuando se ralentiza la circulación sanguínea hacia el hígado,  lo que a menudo se debe al tejido cicatricial que causa la enfermedad hepática.  Puesto que el tejido cicatricial del hígado ralentiza la circulación de sangre, aumenta la presión dentro de una vena importante que transporta sangre al hígado, lo que provoca hipertensión. Esta presión fuerza la sangre dentro de las venas cercanas más pequeñas, como las del esófago. Estas venas frágiles y de paredes finas comienzan a hincharse con el agregado de sangre y, a veces, pueden romperse y sangrar.