Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Cápsula endoscópica PillCam

Instrucciones de uso y riesgos

Instrucciones de uso

El objetivo de la plataforma de PillCam con las cápsulas PillCam SB es visualizar la mucosa del intestino delgado y:
  • se puede utilizar en la visualización y monitorización de lesiones que podrían ser un indicio de enfermedad de Crohn no detectadas mediante endoscopía superior e inferior;
  • se puede utilizar en la visualización de lesiones que podrían ser una causa de sangrado de origen desconocido (evidente u oculto) no detectadas mediante endoscopía superior e inferior;
  • se puede utilizar en la visualización de lesiones que podrían ser causas posibles de anemia ferropénica (IDA) no detectadas mediante endoscopía superior e inferior.
La plataforma de PillCam con las cápsulas PillCam SB se puede utilizar como una herramienta para la detección de anomalías del intestino delgado, y está concebida para su utilización en adultos y niños mayores de dos años.
 
El objetivo de la función del indicador de sangre presunta (SBI) es indicar los cuadros del video que se sospecha contienen sangre o zonas enrojecidas.
 

Contraindicaciones

  • Pacientes con obstrucciones digestivas, estenosis o fístulas presuntas o diagnosticadas en función del cuadro clínico o de la evaluación previa al procedimiento y el perfil
  • Pacientes con marcapasos cardíaco u otros dispositivos electromédicos implantados
  • Pacientes con trastornos de la deglución

Riesgos del procedimiento

Se ha informado la retención de la cápsula en menos del dos por ciento de todos los procedimientos con cápsula endoscópica en el intestino delgado.  Se define a la retención de la cápsula como la permanencia del dispositivo en el tubo digestivo por más de dos semanas. 
 
Las causas de la retención citadas en la literatura incluyen las siguientes: estenosis provocadas por los AINE, enfermedad de Crohn, tumores del intestino delgado, adherencias intestinales, úlceras y enteritis por radiación. Los resúmenes en la literatura publicada identifican que el riesgo de retención por sangrado de origen desconocido es del 1,5 %; por presunta enfermedad de Crohn es del 1,4 %; por enfermedad de Crohn diagnosticada, el riesgo es superior al 5 %; y por lesiones neoplásicas, el índice de retención es del 2,1 % en comparación con los voluntarios sanos (Cave et al, 2005; Liao et al, 2010). Para verificar que la cápsula haya salido del tubo digestivo, se puede tomar una radiografía abdominal a criterio del médico.
 
Hay un riesgo infrecuente de aspiración mientras los pacientes intentan tragar una cápsula de PillCam.  Además, hay un riesgo bajo de irritación cutánea debido a la exposición al adhesivo de las fundas del conjunto de sensores de PillCam o a la silicona.
 
La cápsula de PillCam se puede administrar usando la dispensación transendoscópica en pacientes que no pueden ingerir la cápsula o cuyo vaciamiento gástrico es lento.  Si se utiliza la dispensación transendoscópica, las posibles complicaciones incluyen, entre otras: perforación, hemorragia, aspiración, fiebre, infección, hipertensión, paro respiratorio, así como arritmia o paro cardíaco.
 
Tal vez sea necesaria una intervención médica, endoscópica o quirúrgica para abordar cualquiera de estas complicaciones, en caso de que ocurran.
Después de ingerir la cápsula PillCam y hasta tanto esta se excrete, los pacientes no deben acercarse a ninguna fuente de campos electromagnéticos potentes, como el que genera un equipo de resonancia magnética.
 
Esta información no se debe utilizar como un reemplazo del consejo médico en lo que respecta al diagnóstico y el tratamiento específicos.
 
Referencias
1. Cave et al. Endoscopy 2005; 37: 1065-1067.
2. Liao et al. GI  Endoscopy 2010; 71: 280-286.