Skip Ribbon Commands
Skip to main content

ManoScan HRM

Instrucciones de uso y riesgos

Instrucciones de uso para ManoScan

  • El sistema ManoScan obtiene un mapa de alta resolución de los niveles de presión y, opcionalmente, de los niveles de impedancia dentro de los órganos tubulares del tubo digestivo humano, incluido el esófago, desde la región faríngea hasta el estómago y el intestino proximal (estómago/duodeno), y el ano/recto.
  • El sistema se utiliza en el ámbito clínico para obtener las presiones, los niveles de impedancia y videos, almacenar los datos correspondientes y proporcionar herramientas de visualización y análisis.
  • Un médico puede ver los datos en tiempo real y la información sobre el análisis para fines diagnósticos y analíticos.
 

Contraindicaciones de ManoScan ESO

  • Pacientes con una incapacidad para tolerar la intubación nasal.
  • Pacientes con trastornos de sangrado importantes en los cuales la intubación nasal está contraindicada.
  • Pacientes que tienen una obstrucción esofágica.
 

Contraindicaciones de ManoScan AR

Pacientes que tienen estenosis anal u obstrucciones que impiden la inserción del instrumento.
 

Riesgos relacionados con el procedimiento de ManoScan

Los riesgos de ManoScan ESO relacionados con la inserción de un catéter en las fosas nasales incluyen los siguientes: malestar, dolor nasal, sangrado leve, rinorrea, malestar en la garganta, latidos irregulares del corazón con mareos, y perforación. En contadas ocasiones, es posible que el catéter se inserte erróneamente en la tráquea y provoque tos o ahogo, o que se desplace hacia arriba o hacia abajo, lo que arrojará resultados falsos.
 
Algunos medicamentos, como los analgésicos, los sedantes, los antiespasmódicos, los agentes estimulantes de la motilidad y otros, pueden alterar la contracción normal del esófago y, por lo tanto, se debe suspender transitoriamente su administración para evitar resultados falsos.1 Al igual que con todos los procedimientos, los médicos deben revisar la medicación actual del paciente antes de administrarle este procedimiento.
 
Los riesgos de ManoScan AR incluyen la perforación (desgarro) y el sangrado de la pared intestinal. Los pacientes con cirugía rectal previa, inflamación intestinal u obstrucción intestinal pueden correr un riesgo mayor de perforación intestinal iatrogénica.  En la literatura se incluyen tres casos informados de perforaciones iatrogénicas después de una prueba de manometría de perfusión de agua para la exploración de la sensibilidad anorrectal.  En los pacientes con proctectomía restauradora por cáncer o prolapso rectal, la medición del volumen máximo tolerable mediante globo de manometría se debe realizar con cuidado.2-3
 
Tal vez sea necesaria una intervención médica, endoscópica o quirúrgica para abordar cualquiera de estas complicaciones, en caso de que ocurran.  Estos sistemas no son compatibles para su utilización en el campo magnético de una RM. 
 
Esta información sobre los riesgos no se debe utilizar como un reemplazo del consejo médico en lo que respecta al diagnóstico y el tratamiento específicos.
 
1Parkman HP et al. GI Motility Testing A Laboratory and Office Handbook Slack Incorporated Publisher 2011 Thorofare NJ.
2Cho YB et al. Int J Colorectal Dis 2008;32:219-220.
3Park JS et al. W J Gastroenterol 2007 13(45):6112-6114.